Clínic de atletismo en Alicante

El pasado Jueves 11 de Mayo en la pista atletismo San Juan, celebramos junto a APCA (Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante) y ADACEA (Asociación de Daño Cerebral adquirido), un clínic de atletismo para personas con parálisis cerebral y daño cerebral.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante2

El evento tenía como objetivo la práctica de esta modalidad deportiva de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, su familiarización con la reglamentación y sistema de clasificación internacional, además de la adquisición de conocimientos básicos de material de lanzamientos y silla de atletismo de competición.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante4

Mediante la práctica se trataba de facilitar a los practicantes una mañana divertida y agradable que los incentivara hacia esta práctica deportiva, sin importar su condición, en función de su destreza coordinativa y motora.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante7

Acudieron diez participantes con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido con edades comprendidas entre treinta y setenta años, los cuales, fueron dirigidos por Raúl Reina profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Elche y clasificador internacional de atletismo paralímpico, Alejandra Martínez, alumna de tercer curso de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Elche, Alba Roldán Romero, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Elche y doctoranda especialista en boccia.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante3

La sesión se dividió  en dos grupos (usuarios y no usuarios en silla de ruedas), a su vez hay en dos sub-grupos (lanzamientos y carreras). Durante cuarenta minutos un grupo practicó lanzamientos y el otro carrera.

En la sesión de lanzamiento las actividades se centraron en lanzar numerosos artefactos con pesos, texturas y formas diversas, para facilitar la prensión del instrumento.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante

El grupo de carreras realizó ejercicios de técnica, velocidad de reacción alternando estímulos acústicos y visuales y juegos como “el pañuelo”, donde se ponían en marcha elementos como la velocidad de reacción, añadiendo el cambio direccional de desplazamiento., finalizando con ejercicios de eslalon.

ClinicAtletismo_RelevoParalimpico_Alicante5

Un participante  usó la silla de atletismo y se familiarizó con su manejo, así como con mantener la silla dentro de la calle en la curva y la recta. Se realizaron con él ejercicios de salida, técnica de embolada y aceleraciones.

La sesión finalizó con una parte teórica, donde Raúl Reina explicó las características del deporte, el modelo de clasificación e incentivó a cada uno de los participantes a practicar atletismo.

clinicatletismo_relevoparalimpico_alicante8.jpg

No fue posible realizar un taller de saltos por las características motrices de los participantes.

Hubo un alto grado de satisfacción por parte de los participantes, técnicos y voluntarios de ambas asociaciones, con una dinámica propuesta muy lúdico-recreativa y un alto contenido teórico.

¡Seguimos creciendo!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s